Turismo Astronómico con Pedro Duque

Nerpio, balcón para mirar el Universo:

El delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, mantuvo una reunión con la alcaldesa de Nerpio, María Pilar Peña, y responsables del proyecto ‘Astrocamp’, para conocer el contenido de este proyecto, destinado a la creación de un Centro de Interpretación del Universo.
El principal objetivo del proyecto, que pretende desarrollar un foco de atracción internacional sobre los valores ecológicos de la zona, es crear un entorno protegido de calidad de cielo para ubicar el primer albergue de observatorios astronómicos europeo, con fines científicos, educativos y de divulgación y fomento del turismo rural. Existen otros dos albergues de observatorios en el mundo, uno en Australia y otro en Nuevo México, que forman una red en la que Astrocamp en Nerpio sería el tercer nodo, cubriendo las necesidades de los astrónomos de Europa con servicio de observación continua.
Los expertos consideran que un cielo claro para la observación astronómica es un activo escaso y en peligro de extinción en Europa. Los promotores solicitan la colaboración de la Junta para conseguir los permisos para la ubicación en la zona adecuada; el compromiso de las autoridades locales para preservar la calidad del cielo.
También piden cooperación en el desarrollo de empleo local y servicios para los visitantes; y apoyo en la solicitud de ayudas a los fondos e instituciones con interés en el proyecto.
El delegado de la Junta aseguró que el Gobierno regional colaborará con Astrocamp, facilitando gestiones y trámites en materia medioambiental e informando de las ayudas de la Junta.
En el equipo de personas que trabaja en Astrocamp se encuentran, informó ayer el Gobierno regional, el astronauta Pedro Duque; Agustín Núñez, astrofísico; Antonio Rodríguez, experto en proyectos similares; León Molina, responsable de proyectos de conservación ecológica; y Jaime Zamorano, profesor de Astrofísica y vicedecano de la Universidad Complutense.
Un equipo que aporta experiencia en observatorios robóticas, iniciativa empresarial para viabilidad económica con inversiones privadas y públicas, acuerdos de colaboración con centros de investigación y un equipo de personas formadas en proyectos espaciales, de telecomunicaciones y de desarrollo de negocio.

 

 

Acerca de AstroCamp

AstroCamp es un observatorio compartido ubicado en un entorno ideal para la Astronomía, la Sierra del Segura cerca de Nerpio, Albacete. Forma parte del sureste de España y está rodeado por montañas en las provincias de Granada, Jaen y Almería vecino al Parque Nacional de Cazorla, el mayor de España y segundo de Europa.

El observatorio está equipado con todos los servicios para albergar telescopios robóticos controlados vía internet.

Los objectivos de AstroCamp son:

  • Hacer asequible la astronomía robotica
  • Permitir a todos observaciones de calidad
  • Aprovechar el cielo mas oscuro y limpio de Europa
  • Difundir el conocimiento del Universo
  • Apoyar el desarrollo rural y del turismo en la región.

Si está interesado en participar, póngase en contacto en: info@astrocamp.es

 
CON 
Categorías : Casa Barriga

Los comentarios están cerrados.