Turismo Ornitológico

 

 

 

El término municipal de Nerpio, con 43.700 hectáreas, se encuentra enclavado en plena Sierra del Segura. Los hábitats de montaña y forestales predominan en la localidad, siendo un lugar ideal para observar las especies de aves típicas de este tipo de ecosistemas.

                

Gran parte del término municipal de Nerpio, unas 29.000 ha., se encuentran integradas dentro de laZona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo”, importante por la presencia de poblaciones de aves rapaces rupícolas y forestales.

Hasta el momento más de 180 especies de aves distintas han sido observadas en Nerpio. Te invitamos a descargar el listado de especies observadas en la localidad.

Entre las rapaces rupícolas, destaca la presencia en Nerpio de poblaciones reproductoras de águila real(Aquila chrysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus), búho real (Bubo bubo) cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Entre las especies rupícolas de las que hasta el momento no se han detectado parejas reproductoras se encontraría el buitre leonado (Gyps fulvus), sin duda alguna la rapaz más fácil de observar en la localidad. Se han llegado a observar grandes grupos de más de 300 ejemplares en el entorno del “Muladar de Mingarnao”. Este muladar es uno de los dos únicos puntos de alimentación suplementaria existentes en la provincia de Albacete y se encuentra a tan solo tres kilómetros del casco urbano de Nerpio.

Buitres alimentándose en el Muladar de Mingarnao.

El alimoche (Neophron percnopterus) es otra especie de presencia regular en Nerpio, si bien en bajo número, en ocasiones se observan ejemplares adultos buscando alimento dentro del término municipal. Estos ejemplares adultos proceden principalmente del cercano Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el cual limita con Nerpio y presenta la población reproductora de alimoche más cercana a la localidad.

Actualmente en la parte andaluza de la Sierra de Segura, se está llevando a cabo un programa de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Los ejemplares se están liberando en dos puntos de suelta presentes en los términos municipales de Castril (Granada) y Santiago-Pontones (Jaén), ambos colindantes con el término municipal de Nerpio. Los ejemplares liberados en Andalucía han visitado en varias ocasiones nuestro territorio, teniendo preferencia por las altas cimas de la ”Sierra de las Cabras”, espacio declarado Reserva Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tranco, quebrantahuesos observado el 11-10-2010 en la Sierra de Huebras (Nerpio)

Otras especies de grandes rapaces rupícolas con interés para el turismo ornitológico como el águila-azor perdicera (Aquila fasciata), nidifican cerca de Nerpio, habiendo en el entorno de la ZEPA unas 11 parejas reproductoras.

Entre las especies de paseriformes típicas de los cortados rocosos de Nerpio, los más interesantes y espectaculares para el turismo ornitológico son el roquero solitario (Monticola solitarius) y el roquero rojo(Monticola saxatilis), ambos con poblaciones reproductoras en la localidad. En invierno cuando la nieve cubre las cimas más altas se puede observar el acentor alpino (Prunella collaris), en algunos puntales y roquedos. El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros),escribano montesino (Emberiza cia) y gorrión chillón(Petronia petronia) pueden ser observados a lo largo de todo el año en zonas de suelos rocosos y escasa cobertura arbórea.

Escribano montesino (Emberiza cia) en Los Poyos (Nerpio).

El cuervo (Corvux corax) y sobre todo la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) se pueden encontrar prácticamente en todas las zonas rupícolas, siendo esta última sin duda alguna la especie más numerosa y fácil de observar de todas las rupícolas.

Con mucha suerte y durante el invierno, se puede observar al treparriscos (Tichodroma muraria), sin duda alguna el mayor tesoro ornitológico que ocasionalmente visita nuestras montañas.

Las zonas forestales de Nerpio, también albergan una rica comunidad de aves interesantes para el turista ornitológico. Entre las rapaces forestales la culebrera europea (Circaetus gallicus) y la aguililla calzada(Aquila pennata), son las especies más fáciles de ver durante el verano y ambos pasos migratorios. Otras especies eminentemente forestales como el gavilán (Accipiter nisus) y el azor (Accipiter gentilis), permanecen a lo largo de todo el año en los pinares de la localidad.

Culebrera europea (Circaetus gallicus) en el Barranco de Artuñio (Nerpio)

Paseriformes de fácil detección en los bosques de pino que se extienden por Nerpio son el piquituerto (Loxia curvirostra), el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), el agateador común (Certhia brachydactyla)y el reyezuelo listado (Regulus ignicapilla).

Recientemente se ha detectado en los meses de invierno la presencia de una población invernante deverderón serrano (Serinus citrinella). Presentes en zonas de pinar con claros, las mayores concentraciones de ejemplares se han detectado en el entorno del Pantano de Taibilla, donde en invierno se ha observado a la especie en bandos de hasta 60 ejemplares, alimentándose en las orillas.

Los bien conservados bosques de ribera y noguerales que se pueden encontrar en Nerpio son el hábitat de especies como el autillo (Otus scops) o la oropéndola (Oriolus oriolus),muy abundantes y fáciles de detectar durante la primavera y el verano.

Ejemplar de curruca tomillera (Sylvia conspicillata), anillada en Mingarnao (Nerpio).

El estrato arbustivo de los distintos hábitats de Nerpio nos ofrece una gran diversidad de pequeños paseriformes. Todas las especies de currucas que se reproducen en la península ibérica han sido observadas en la localidad. Las campañas de anillamiento científico de aves desarrolladas por la Estación Ornitológica de Yetas, han conseguido anillar todas las especias de currucas de la península ibérica.

Las currucas típicamente mediterráneas como la cabecinegra (Sylvia melanocephala), rabilarga (Sylvia undata), tomillera (Sylvia conspicillata), mirlona (Sylvia hortensis) y carrasqueña (Sylvia cantillans) presentan buenas poblaciones en los distintos tipos de formaciones arbustivas en las que habitan.

Macho adulto de mirlo capiblanco en la balsa-bebedero de Mingarnao (Nerpio)

Con la llegada de la primavera aparecen en Nerpio los primeros zarceros comunes (Hippolais polyglotta), sin duda alguna la especie más abundante en el estrato arbustivo presente en los sotos fluviales, setos y linderos, tal y como lo atestiguan los resultados de las campañas de anillamiento primaverales.

Especies norteñas como la curruca mosquitera (Sylvia borin), tienen en Nerpio una pequeña población reproductora, siendo ésta la más meridional de toda la Península Ibérica y de Europa.

En invierno las zonas de sabinar arbustivo (Juniperus thurifera, Juniperus phoenicea) son el lugar preferido para especies como el mirlo capiblanco (Turdus torquatus), del cual se han observado y anillado en Nerpio las dos subespecies existentes: Turdus torquatus torquatus y Turdus torquatus alpestris.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar documento “Alas para nerpio “

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Entrevista al anillador científico de aves Manolo Andrés durante su participación en la 1ª Campaña de Anillamiento Estandarizado de Aves Otoñal en la Estación Ornitológica de Yetas, Nerpio (Albacete)